El Mundo

Declaran en Génova zona de emergencia

La empresa constructora, Autostrade, sabía del peligro, desde 2011; afirma que demostrará que cumplió con sus obligaciones
jueves, 16 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Roma, Italia

A Génova le tomará tiempo recuperarse de la caída del puente Morandi.

Luego de la tragedia del martes, que dejó al menos 39 muertos y 16 heridos, el Gobierno italiano decretó ayer un estado de emergencia durante doce meses que permitirá la entrada de fondos federales de ayuda.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció la decisión tras un reunión extraordinaria, y dijo que se habían asignado 5 millones de euros para las necesidades más inmediatas, y que se nombrará a un comisionado para la reconstrucción.

“Estas tragedias son inaceptables en una sociedad moderna, y este Gobierno hará todo lo posible para garantizar que nunca vuelva a suceder”, aseguró.

Además de actualizar la cifra de fallecidos -de los cuales dos aún no han sido identificados-, Conte afirmó que 634 personas han sido desalojadas de edificios cercanos a la zona, por el riesgo de que se puedan producir nuevos derrumbes que afecten a otras estructuras.

Entre las víctimas se hallan tres turistas franceses de 20 años, dos albaneses que habían llamado poco antes al trabajo para decir que llegarían con retraso y una familia de cuatro miembros que viajaba con el coche cargado de sombrillas y accesorios para la playa.

PLAN EXTRAORDINARIO
En tanto, insistió en que el Ejecutivo elaborará un plan extraordinario para realizar controles en todas las infraestructuras del país, muchas construidas entre los años 50 y 70, y que sufren cierto deterioro.

Conte dijo que no esperaría el resultado de investigaciones criminales sobre el colapso y responsabilizó a la compañía Autostrade, encargada de operar la autopista A10 desde Génova hasta la frontera francesa.

El Primer Ministro dijo que el Gobierno ya había iniciado el proceso para revocar el contrato de la empresa y que la multaría con hasta 150 millones de euros o 170 millones de dólares.

Autostrade respondió en un comunicado que podía mostrar con confianza que había cumplido correctamente todas las obligaciones contractuales, como concesionario.

SABÍAN DEL PELIGRO
Sin embargo, la compañía sabía del peligro que representaba el puente, al menos desde 2011, en un reporte interno.

Un año después, Giovanni Calvini, líder de la federación de empresarios de Génova, advirtió que el puente podría caerse en los próximos 10 años.

Y en 2015, Maurizio Rossi, ex miembro del Parlamento local, alertó al Ministro de Transporte del problema.

“Nunca recibí respuesta”, aseguró ayer.
En tanto, los rescatistas trabajaron ayer a contrarreloj, pues se prevén lluvias en los siguientes días que dificultarían sus labores.

“Cuanto más tiempo pasa, es más complicado encontrar supervivientes bajo los escombros”, explicó el consejero de protección civil Sergio Gambino, “pero la esperanza no se pierde nunca”.

Tragedia costosa
La caída del puente vehicular Mondi es uno de los primeros grandes retos del nuevo Gobierno italiano

  • 12 meses estará la ciudad en estado de emergencia
  • 39 personas murieron por el derrumbe del puente vehicular
  • 170 millones de dólares de multa recibirá la empresa responsable de la obra, Autostrade
  • 634 habitantes de la zona fueron desalojados en caso de un nuevo derrumbe

...

Comentarios