El Mundo

Deja K. Annan legado a ONU y a la paz

lunes, 20 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Nueva York, EU

El Premio Nobel de la Paz 2001 y primer africano de raza negra en convertirse en secretario general de la ONU, murió tras una breve enfermedad, señaló la familia de Annan sin especificar la causa.

El diplomático, también primer burócrata de Naciones Unidas en escalar hasta su dirigencia, proyectó a su institución y a sí mismo durante sus dos periodos consecutivos (1997-2006) como la conciencia y el árbitro moral del mundo.

Pese a episodios sangrientos y controversias, la labor de Kofi Annan, originario de Ghana, fue reconocida ayer prácticamente de manera unánime por los líderes mundiales.

El ex líder revitalizó a la ONU en un mundo cambiante al moldear, por ejemplo, una “norma de intervención humanitaria” para que las fuerzas de pacificación pudieran actuar a raíz de los genocidios de principios de los 90.

No obstante, en una muestra de los cambiantes retos, en 2001, justo el año en que la ONU y Annan recibieron el Nobel, Al-Qaeda cometió los atentados del 11 de septiembre sacudiendo las prioridades internacionales.

Las fricciones de Annan con potencias del Consejo de Seguridad -poder real de la ONU-, que tuvieron un punto climático en su oposición a la Guerra de Irak del 2003, y un escándalo de corrupción, del que fue exonerado, marcaron sus últimos años en el organismo.

...

Comentarios