El Mundo

Rechazan tregua; secuestran a 21

martes, 21 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Kabul, Afganistán

La paz no llega a Afganistán, ni siquiera de forma temporal.

Los talibanes tomaron ayer como rehenes a casi 200 personas, incluyendo mujeres y niños, durante una emboscada contra tres autobuses en el norte del país, horas después de que el Gobierno declaró un alto al fuego con motivo de la Eid al-Adha, la mayor festividad musulmana.

La mayoría de ellos fueron liberados poco después, pero el grupo insurgente retuvo al menos a 21 personas por sospechar que pertenecen a las fuerzas de seguridad.

En respuesta, el Gobierno del presidente Ashraf Ghani envió tropas a la zona.

Un vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, confirmó el secuestro, al señalar que decidieron capturar los autobuses por datos de inteligencia que nos indicaron que estaban viajando a Kabul muchos hombres que trabajaban para las fuerzas de seguridad afganas.

Seguirán los ataques
El secuestro se produjo después de que los talibanes rechazaran la oferta del Gobierno afgano y al contrario aseguraran que seguirán con sus ataques.

“Nuestros líderes sienten que (las tropas estadounidenses) prolongarán su estancia en Afganistán si anunciamos un alto el fuego ahora”, explicó un comandante talibán.

En los últimos días, esto grupo y los yihadistas del Estado Islámico (EI) han perpetrado una serie de ataques, en los que los civiles se han llevado la peor parte.

El movimiento talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, pero fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a finales de 2001, tras los atentados del 11 de septiembre contra las torres gemelas de Nueva York.

...

Comentarios