El Mundo

Resiste Macron pese a tormentas y escándalos

miércoles, 22 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
París, Francia

Contra viento y marea, el barco que impulsó a Emmanuel Macron al Palacio del Elíseo continúa navegando a toda vela.

Las tormentas políticas, los escándalos y las huelgas apenas lograron arañar la imagen positiva de un presidente francés que por ahora, frente a una Oposición frágil y desunida, mantiene su intención de alterar para siempre el paisaje político y europeo.

De abril a junio de este año, los ferroviarios galos mantuvieron un paro intermitente contra la política de reformas de Macron. Cada semana que pasaba, el paro convocaba menos trabajadores y se desinflaba frente a un Ejecutivo que no se movió ni un ápice.

El caso Benalla y sus promesas electorales
En julio explotó el llamado caso Benalla, denominado así por el nombre del ahora ex responsable de seguridad del presidente que fue grabado mientras agredía a dos jóvenes manifestantes durante la marcha del 1 de mayo pasado.

La Oposición y los medios acorralaron a Macron exigiendo explicaciones, a lo cual, después de un silencio inexplicado se manifestó sobre el tema.

“El responsable soy yo, solo yo”, señaló.
“Yo no diría que hay un desencanto. Después del caso Benalla tiene un 32 por ciento de opinión favorable”, señaló a Grupo Reforma Brice Teinturier, director general delegado de Ipsos Francia, sobre el resultado, que considera alto si lo compara con el de Gobiernos anteriores un año después de asumir.

El especialista agregó que el trabajo del presidente francés es conforme con lo que dijo en su campaña electoral, lo cual es un motor importante de la opinión favorable que tiene, porque los franceses sentían que desde hace mucho tiempo los líderes traicionaban sus compromisos.

“La gente cree que Macron puede hacer reformas en Francia, algo que es muy difícil. Entonces se dicen que hay que dejarlo hacer”, explicó Guy Hermet, profesor emérito del Instituto Político de París.

 

...

Comentarios