El Mundo

Debate GB entre Brexit duro o suave

Ambas tendencias, tajante y moderada, rechazan cualquier alineación cercana con la Unión Europea
jueves, 23 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Desde que Reino Unido votó en un referendo por abandonar la Unión Europea en 2016, el cómo hacerlo ha sido uno de los principales problemas del Gobierno británico.

A grandes razgos, las corrientes se han dividido en dos: mientras los impulsores originales del Brexit prefieren una salida de tajo, los opositores prefieren un plan moderado.

¿QUÉ ES EL BREXIT DURO?
Su objetivo es salir del mercado único y la unión aduanera y evitar los reglamentos y aranceles de la UE, a fin de elaborar normas propias que imponga el Reino Unido en su relación con otros países.

El acuerdo daría prioridad a Gran Bretaña para tener el control total de sus fronteras, hacer nuevos negocios y aplicar leyes dentro de su propio territorio.

Pro: Daría a Reino Unido la libertad en temas comerciales que demandaban los impulsores del Brexit, quienes defienden que este plan traería mayores beneficios a largo plazo.

Contra: Generaría menos confianza en los mercados e inversionistas, y podría afectar el futuro de Londres como uno de los mayores centros financieros del mundo.

¿QUÉ ES EL BREXIT SUAVE?
El objetivo de este tipo de Brexit es una transición calmada, que mantenga varios beneficios y obligaciones con la Unión Europea. En general, la prefieren quienes apoyaban la permanencia del país en el eurogrupo.

Para ello, habría una relación especial con la UE, como la que tienen varios países de la región que no pertenecen al grupo. Reino Unido podría quedar como parte del mercado único, como Noruega, o de la unión aduanera, como Turquía.

Así, mantendrían la libertad de movimiento de bienes, servicios, capital y gente.

Pro: Ayudaría a mantener la estabilidad económica de la zona y parte de la confianza en inversionistas.

Contra: Deja a Reino Unido menos libre para hacer tratados comerciales con otros países y en algunos casos dependería de las decisiones que tome la UE, donde ya no tendrían injerencia.

EL PROBLEMA DE IRLANDA DEL NORTE
Otro gran reto de la negociación será definir una frontera que divida a Irlanda (fuera de Reino Unido y dentro de la UE) de Irlanda del Norte (dentro del Reino Unido y fuera de la UE).

Después de décadas de conflictos violentos, un acuerdo en los años 90 propició que ambos países están ahora estrechamente ligados, gracias a una frontera porosa y la posibilidad de que los norirlandeses opten por ser ciudadanos de Reino Unido y de Irlanda al mismo tiempo.

Pero si uno de ellos no pertenece a la UE, se tendría que aplicar una frontera dura, con vigilancia, retenes y aduanas.

Si esa frontera se coloca entre las Irlandas, significaría un retroceso en el afán de paz, además de que violaría los términos del acuerdo. Si la frontera se coloca entre las islas, esto violaría los derechos de los norirlandeses.

¿Y CUÁL ES EL ACUERDO?
Por el momento, ninguno. Aunque la primera ministra Theresa May había anunciado que había alcanzado un consenso, algunas de sus propuestas cercanas al Brexit suave, como recolectar impuestos por la UE en aduanas, no han sentado bien con su gabinete, lo que provocó la renuncia del ministro de Exteriores, Boris Johnson. Y conforme pasan los meses, muchas de las posiciones aún no son reconciliables.

Un escenarios posibles es que no se alcance ningún acuerdo y, llegada la fecha fatal del 19 de marzo, Reino Unido simplemente deje de ser parte de la Unión Europea. En los hechos, esto significaría un brexit duro... y también un infierno burocrático, pues de un día para otro cambiarían las reglas migratorias y la entrada de productos.

Por el momento, algunos medios como The Independent y grupos activistas comenzaron la campaña #FinalySay, en la que proponen que, una vez listo, el plan de negociación sea llevada a las urnas nuevamente.

Si el proceso del Brexit comenzó con una consulta pública, afirman, es lógico que termine con otra.

FRASE
No tener acuerdo es una alta probabilidad, por como van las cosas (...) es algo para lo que debemos estar preparados.
Phil Hogan
Comisionado de la UE

...

Comentarios