El Mundo

Bye McCain, el eterno rebelde

lunes, 27 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Washington, EU

El senador republicano John McCain, el héroe de guerra que emergió de las torturas de un campo de prisioneros de Vietnam para casi llegar a la Casa Blanca con su estilo de “maverick” o rebelde, falleció el sábado a los 81 años.

El legislador, que representó a Arizona durante más de tres décadas luchaba contra un glioblastoma, un cáncer cerebral agresivo que le fue descubierto el año pasado, murió un día después de que su familia le suspendió el tratamiento.

Heredero de una prestigiosa familia de marinos, McCain fue hecho prisionero en 1967 luego de que su avión fue derribado durante la Guerra de Vietnam y descartó una liberación preferencial soportando por más de 5 años abusos de sus captores.

Para millones de estadounidenses, McCain fue la encarnación del héroe cuyo cuerpo fue lastimado, pero nunca su espíritu.

Tropezar sin caer
En 1982 inició una brillante carrera política que vería sus grandes tropiezos en el 2000 al perder la candidatura presidencial republicana ante George W. Bush y 8 años después la Casa Blanca frente al demócrata Barack Obama.

McCain no permitió que esas derrotas lo definieran y defendió su estilo contradiciendo a menudo a su propio partido, como en el 2017, cuando su voto fue decisivo para defender el seguro médico “Obamacare”.

Mantuvo una voz franca que defendió valores estadounidenses, así abogó por una reforma migratoria compasiva o se opuso abiertamente a los ataques a las libertades que hacía su correligionario el presidente Donald Trump.

...

Comentarios