El Mundo

Aprueba España exhumar a Franco

A 43 de la muerte del dictador, el Consejo de Ministros avaló un decreto para modificar dos puntos de la Ley de Memoria histórica
martes, 28 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Gobierno de España aprobó, hace unos días, un decreto con el que comienza el proceso para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo conocido como Valle de los Caídos, 43 años después de su muerte.

La operación política de gran complejidad fue avalada por el Consejo de Ministros y deberá ser convalidada en el Congreso, el recién aprobado decreto da amparo jurídico a la exhumación de Franco, a través de una modificación puntual de la Ley de Memoria Histórica.

Carmen Calvo, vicepresidenta, dio a conocer el contenido del mecanismo legal que se ha ideado para dar cobertura jurídica a la exhumación de Franco y evitar litigios judiciales promovidos por la familia del dictador, que se niega a que se le saque del Valle de los Caídos.

La vicepresidenta aseguró que habrá una consulta a los descendientes de Franco, quienes tendrán 15 días de plazo para decir dónde enterrar los restos, de no hacerlo, el Gobierno elegirá un lugar.

Grupos políticos, divididos
Los grupos parlamentarios aguardan los detalles de esa norma para definir sus posicionamientos en una votación que será histórica y en la que el Partido Popular y Ciudadanos ya han anunciado que no respaldarán la decisión del Ejecutivo.

A pesar de ello, la Moncloa tiene confianza en que el decreto saldrá adelante porque su convalidación exige sólo mayoría simple y cuenta en principio con sus votos y los de Unidos Podemos y sus socios catalanes (ERC y PDeCAT), con los que lograrían al menos 177 votos a favor, uno más que la mayoría absoluta.

El PP ha anunciado que recurrirá el decreto al Tribunal Constitucional por no corresponderse con una situación de extraordinaria y urgente necesidad.

Además de los grupos políticos, la exhumación requiere el consenso de la familia del dictador y de la Iglesia que gestiona la basílica, la familia se opone, pero no podrá actuar jurídicamente contra el decreto, aunque sí podrá recurrir la decisión administrativa ante la Audiencia Nacional.

La fecha exacta en la que los técnicos levantarán la losa de un mil 500 kilos que cubre la tumba del dictador es una incógnita.

Adriana Lastra, vicesecretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE, explicó que la intención es que no se informe del día concreto para evitar protestas e incidentes.

Lastra calculó que los restos del dictador podrían estar fuera del monumento en el mes de septiembre.

En memoria de la Guerra Civil Española
Sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, un mausoleo que ordenó construir a 50 kilómetros al noroeste de Madrid, sería un acontecimiento trascendental en España, que todavía tiene cicatrices sociales y políticas de la Guerra Civil de 1936-39.

El enorme complejo del Valle de los Caídos es el monumento público más conspicuo del régimen de Franco, quien lo mandó construir en homenaje a los muertos de la Guerra Civil, en la que derrocó al Gobierno democrático español en lo que llamó su cruzada gloriosa.

Unas 34 mil personas de ambos bandos se encuentran enterradas allí, la mayoría no han sido identificadas.

La Ley de Memoria Histórica proscribió los actos públicos en apoyo al régimen franquista, pero no respondió a los reclamos de exhumaciones y reparaciones de los sobrevivientes de la guerra y los familiares de las víctimas.

...

Comentarios