El Mundo

‘Será Nicaragua como Venezuela’

La ONU explica que el grado de represión ha forzado al exilio a ciudadanos, por expresar opiniones contrarias al líder sandinista
jueves, 30 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ginebra, Suiza

Si la represión contra la ciudadanía no se detiene, Nicaragua podría convertirse en la próxima Venezuela, advirtió el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en un informe.

Desde que estallaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega, el pasado 18 de abril hasta el 18 de agosto, se ha generalizado el uso desproporcionado de la fuerza y las ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía, desapariciones, detenciones arbitrarias generalizadas e instancias de tortura y violencia sexual en centros de detención.

El grado de represión tan alto, de acuerdo con el informe, ha forzado al exilio a ciudadanos por el simple hecho de expresar opiniones contrarias al líder sandinista.

“Debe haber un cambio de actitud (del Gobierno) porque de lo contrario las condiciones con el tiempo se asemejarán a lo que vive Venezuela, con una economía debilitada”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein a la prensa.

MÁS DE 300 MUERTOS
Durante las protestas, más de 300 personas han muerto y 2 mil han resultado heridas.

Según la ONU, la Administración de Ortega se ha hecho de la vista gorda mientras grupos armados arrestaban a los manifestantes, algunos de los cuales fueron luego violados y torturados bajo custodia.

“Algunas mujeres han sido víctimas de violencia sexual, incluida la violación (...) Los hombres apresados también mencionaron casos de violación, incluida la violación con rifles y otros objetos”, apunta el informe.

Después de que las protestas comenzaron en abril, las personas asociadas con el partido gobernante sandinista se movilizaron en fuerzas de choque o multitudes para atacar a los manifestantes pacíficos.

ACTÚAN CON IMPUNIDAD
Pese a que el pasado 20 de julio el mandatario dijo en una entrevista con Euronews que los grupos eran policías voluntarios en misiones especiales y que operaron encubiertos por razones de seguridad, el informe revela que los grupos partidarios del Gobierno actuaron con la aquiescencia de las autoridades estatales de alto nivel y de la Policía Nacional, y que actúan con total impunidad.

Por tanto, la ONU pidió considerar la creación de una comisión internacional de investigación o verdad para evitar que la situación empeore.

“La represión y las represalias contra los manifestantes continúan en Nicaragua mientras el mundo mira hacia otro lado”, señaló Zeid.

“La violencia y la impunidad de los últimos cuatro meses han puesto de relieve la fragilidad de las instituciones del país y del Estado de Derecho, y han generado un contexto de miedo y desconfianza”, agregó.

FRASE
“Debe haber un cambio de actitud (del Gobierno) porque de lo contrario las condiciones con el tiempo se asemejarán a lo que vive Venezuela”
Zeid Ra’ad al Hussein, alto comisionado para DH de la ONU

...

Galería de fotos

Comentarios