El Mundo

Pega sismo a Indonesia; 82 muertos

lunes, 6 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Yakarta, Indonesia

Un fuerte temblor sembró el pánico en Indonesia.
Al menos 82 personas murieron por el terremoto de magnitud 7 que golpeó ayer la turística isla de Lombok y causó daños materiales que también afectaron a la vecina isla de Bali, ambas en la región central del archipiélago del país.

El temblor, cuyo hipocentro se situó a 10 metros de profundidad, se produjo una semana después de otro sismo, que causó 16 fallecidos y más de 300 heridos en la misma región.

Ayer, el mayor número de fallecidos se registró en el distrito de Lombok Norte, mientras que se contabilizaron víctimas en regiones como Lombok Occidental y la ciudad de Mataram, según las autoridades.

Uno de los fallecidos fue un estudiante de 14 años, quien fue aplastado al derrumbarse la escuela islámica en la que se encontraba rezando.

Hubo alerta de tsunamis
El Ministro de Interior de Singapur, K. Shanmugan, que se encontraba en Mataram en el momento del temblor, afirmó que hubo escenas de pánico.

“Estaba en mi habitación, en la planta 10, trabajando con mi portátil. De pronto la habitación se agitó violentamente, se abrieron grietas en las paredes, era prácticamente imposible mantenerse de pie. Escuché gritos”, indicó Shanmugan en su cuenta de Facebook.

Después del terremoto, se registró un maremoto, aunque la alerta fue posteriormente levantada.

“Ha habido tsunamis que entraron en tierra con alturas de 10 a 13 centímetros. La altura máxima estimada es de medio metro”, señaló en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes, está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

...

Comentarios