El Mundo

Argentina espera fallo de diputados

miércoles, 8 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Buenos Aires, Argentina

Su lema es “aborto legal ya”; su insignia, un pañuelo verde; su misión, la despenalización del aborto durante las primeras 14 semanas de gestación.

El riesgo: que no todas las personas gestantes puedan acceder a ese derecho.

Después de siete intentos, colectivos feministas lograron que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fuera aprobada por diputados y esperan que los senadores hagan lo propio durante la discusión final este 8 de agosto.

Falla la implementación
Sin embargo, en caso de que den el sí, será sólo una batalla ganada.

Argentina es un país donde varias leyes de avanzada en materia de derechos sexuales y reproductivos han sido aprobadas pero que suelen fallar en su implementación, por ejemplo una elogiada Ley de Protección Integral a las Mujeres que hace una definición muy novedosa de los diversos tipos de violencia o la Ley de Identidad de Género que facilita cirugías para que cualquier persona pueda cambiar de género.

Incluso la misma ley que actualmente permite el aborto en casos de violación o de peligro para la salud y vida de la persona gestante, vigente desde 1921, no se aplica de la misma manera a lo largo del estado.

Monitoreo de ONG´s
Paola García, de Amnistía Internacional, denunció que la falla en la implementación también responde a que en la práctica no se ejerce la división iglesia-estado.

Asimismo, develó que, a la par de las legislaciones avanzadas, se impulsan mecanismos para coartarlas, como sucede con el proyecto de Ley de Libertad Religiosa.

“Si lees el articulado te das cuenta que lo que esa ley busca imponer la objeción de conciencia dando vía libre, por ejemplo, a que alguien en un juzgado civil pudiera decidir no casar a personas del mismo sexo porque va en contra de sus creencias. Son esos paradigmas que, por un lado, se sanciona una ley de matrimonio igualitario y después surgen estas leyes que darían la capacidad para que se cercenen derechos ya reconocidos”, explicó.

Las organizaciones civiles pueden ser un actor decisivo intensificando su trabajo de campo, monitoreando la implementación y exigiendo la capacitación de los sectores involucrados, entre otras medidas.

Qué pasará si...
Hoy 8 de agosto, los senadores votarán por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Éstos son los posibles escenarios.

  • Senadores aprueban la ley: Como ya tiene la sanción de diputados, pasaría al poder ejecutivo para que la promulgue.
  • La rechazan: Se tendría que armar otro proyecto de ley y esperar a que el Congreso quiera volver a discutirlo.
  • Senadores la aprueban con modificaciones: El proyecto vuelve al Congreso, donde los diputados pueden aprobar la modificación o intentar sostener el documento inicial, para lo que necesitan una mayoría calificada.

...

Comentarios