El Mundo

Detienen a 100 por violencia de género

miércoles, 8 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Río de Janeiro, Brasil

Brasil se convirtió, por un día, en un ejemplo en la lucha contra la violencia machista.

La Policía detuvo ayer a más de cien hombres por agresiones contra la mujer, coincidiendo con el 12 aniversario de la instauración de la ley “María da Penha”, una legislación destinada a combatir la violencia doméstica y de género.

En el estado de Minas Gerais, 62 hombres fueron detenidos en la operación “No pertenezco a ti”, lanzada por la Policía contra hombres acusados por estos delitos, mientras que en Río de Janeiro, el mismo cuerpo policial apresó a 42 hombres, según el organismo.

“Aprovechamos fechas especiales como ésta para operaciones puntuales que permiten dar visibilidad a nuestro trabajo. Queremos incentivar a las mujeres a buscar a la Policía en la primera agresión”, declaró la comisaria Gabriela Von Beauvais.

Ley desde el 2006
La ley, promulgada en 2006, da nombre a la bioquímica María da Penha, quien en 1983 recibió un disparo en la espalda por parte de su marido, quien fue finalmente absuelto.

El caso llamó, sin embargo, la atención internacional y las presiones provocaron que el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva aprobara la regulación para combatir casos como el de la bioquímica.

Pese a las iniciativas, alrededor de 12 mujeres son asesinadas cada día en Brasil, según el medio G1, y las denuncias contra la violencia a la mujer alcanzaron un récord de casi 73 mil en lo que va de año.

Más violencia

  • 4,473 mujeres fueron víctimas de violencia en 2017.
  • 6,5% más respecto a 2016.

...

Comentarios