El Mundo

Se declara culpable ex líder de Salvador

El ex presidente Elías Saca aceptó los delitos de peculado y lavado de dinero por más de 300 mdd
miércoles, 8 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
San Salvador, El Salvador

El Salvador vivió, por primera vez en su historia, un juicio por corrupción contra un ex presidente.

Elías Saca, quien ocupó el cargo entre 2004 y 2009, se declaró ayer culpable de los delitos de peculado y lavado de dinero por más de 300 millones de dólares, a cambio de recibir un proceso que reducirá su pena a 10 años en lugar de los 30 que marca la legislación.

“Doy mi consentimiento al juicio abreviado. He conocido todos los detalles, hemos discutido con mi defensa y hablado con la Fiscalía”, dijo Saca ante los jueces.

De acuerdo con las investigaciones, el ex mandatario y seis de sus funcionarios desviaron dinero proveniente del erario y lo trasladaron a 16 cuentas particulares que fueron utilizadas para beneficiar a empresas radiales del ex presidente y pagar publicidad para el entonces partido oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Implicados, a la espera de fallo
Pese a que la fiscalía había anunciado que contaba con pruebas sólidas para comprobar los delitos, el Ministerio Público aceptó la confesión y le presentó la petición de proceso reducido al juez.

“Nosotros estamos actuando dentro del marco de la ley, este es un procedimiento abreviado, no significa que el caso se ha perdido, es más, nosotros estamos proponiendo una pena de 10 años de prisión contra el ex presidente de la República”, dijo Jorge Cortez, jefe de la unidad de investigación financiera.

Los ex secretarios y también procesados Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera solicitaron a la Fiscalía un acuerdo similar, pero están a la espera de que el juez lo acepte.

...

Comentarios