El Mundo

Reemplazan a Lula

Fernando Haddad será el nuevo candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores de Brasil
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El organismo ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Brasil decidió este martes que Fernando Haddad será su candidato para la elección presidencial del mes próximo, en reemplazo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de acuerdo con medios brasileños y una fuente de la agencia Reuters.

El Tribunal Electoral brasileño prohibió a Lula competir porque está cumpliendo una pena de 12 años de cárcel por cargos de corrupción, lo que interfiere con la ley de “ficha limpia” para los candidatos en el país.

Según una encuesta publicada el lunes, el apoyo a Haddad, ex alcalde de Sao Paulo, subió a 9 por ciento desde el 4 por ciento que obtuvo en un sondeo el mes pasado, con lo que quedaría en tercer lugar en los comicios del 7 de octubre.

Sin embargo, Lula da Silva avanzó durante todo el año como el candidato favorito para las elecciones con más del 30 por ciento de las preferencias.

Tras la decisión del Tribunal, la defensa de Lula informó que seguiría apelando ante organismos internacionales para lograr su candidatura, luego de que la ONU llamara a respetar sus derechos.

Sin embargo, de no cambiar hoy oficialmente a su candidato, el Partido del Trabajo se arriesgaba a que los votos emitidos por Lula se consideraran nulos.

Crece popularidad de Bolsonaro
El candidato más polémico de Brasil se recupera de sus heridas... y en las encuestas.

Jair Bolsonaro, víctima de un atentado con cuchillo la semana pasada, alcanzó el 30 por ciento de apoyo en el primer sondeo publicado tras el inicidente, frente al 26 por ciento que tenía antes.

La encuesta de la empresa BTG/FSB también mostró una pronunciada caída (del 13 al 7 por ciento) en el número de brasileños que desconocen al candidato.

Asimismo, también aumentó del 35 al 40 por ciento el número de los que “podrían votar” por él en las elecciones de octubre, cuya primera vuelta se celebrará el día 7 en un clima de incertidumbre, aunque su alto rechazó (51 por ciento) se mantiene intacto.

Víctima el jueves pasado de un atentado cuando fue apuñalado mientras hacía campaña en la ciudad de Juiz de Fora, en Minas Gerais (sudeste), Bolsonaro se encuentra todavía grave, según el boletín médico de ayer en el que se precisó que deberá ser operado de nuevo posteriormente para reconstruirle el tráfico intestinal.

El ultraderechista lidera los sondeos debido a la ausencia del candidato favorito, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya participación en los comicios fue vetada por las autoridades electorales brasileñas.

Comentarios