El Mundo

Solicita ONU continuar labor de la Cicig

viernes, 7 de septiembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Nueva York, EU

La Organización de las Naciones Unidas pidió al Cicig que no se deje amedrentar por las acciones de Jimmy Morales.

Su secretario general, Antonio Guterres, instó al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez, que continúe con sus labores de investigación desde el exterior, luego de que el presidente guatemalteco prohibiera su entrada al país.

El titular de la ONU también invitó al Gobierno a buscar una solución con la comisión, la cual, afirmó, desempeña un papel fundamental en la lucha contra la impunidad en el país.

El mandatario, que ya la semana pasada anunció que no renovaría el mandato de la Cicig, ordenó el pasado martes en una carta que las autoridades migratorias no permitiesen la entrada en Guatemala de Velásquez porque atenta, según la misiva, contra el orden público, la gobernabilidad y la institucionalidad.

Emplaza Corte a Morales
Por su parte, la Corte de Guatemala dio ayer un plazo de 48 horas al Gobierno para que fundamente sus razones para llevar a cabo la prohibición de ingreso al jefe del organismo, derivadas de los amparos presentados tanto por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) como por otros particulares, uno de los cuales permitiría el regreso de Velásquez.

La Cicig, junto con la Fiscalía General del país, solicitó en agosto un antejuicio contra Morales por presunto financiamiento electoral ilícito, luego de que el año pasado el mandatario evadiera ser investigado por el mismo delito al mantener su inmunidad.

El organismo también fue clave en la victoria de Morales en 2015, después de que sus investigaciones llevaron a la renuncia de su predecesor, Otto Pérez Molina, quien está en prisión acusado de dirigir una mafia aduanera y malversar fondos públicos.

...

Comentarios