El Mundo

Empleados textiles protestan por salarios

jueves, 10 de enero de 2019 · 00:00

AP
Daca, Bangladesh

La policía de Bangladesh empleó gases lacrimógenos y bastones, el día de ayer, mientras miles de trabajadores textiles se manifestaban por cuarto día para exigir un aumento salarial, cerrando fábricas en las afueras de la capital.

Un manifestante murió por un disparo y tres docenas más resultaron heridos en enfrentamientos con las autoridades, reportó el diario The Daily Star.

Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y utilizaron cañones de agua para evitar que los disconformes bloqueasen la carretera que lleva al aeropuerto internacional Hazrat Shahjalal de Daca. Los trabajadores respondieron arrojando ladrillos a los agentes y prendiendo fuego a vehículos.

La industria textil de Bangladesh general alrededor de 30 mil millones de dólares en exportaciones al año, la segunda mayor del mundo por detrás de China. En el país se fabrican prendas para minoristas de moda, como Zara, H&M y Uniqlo.

Durante meses, los trabajadores reclamaron un salario mínimo mayor al propuesto por el Gobierno de la primera ministra, Sheikh Hasina.

Uno de los manifestantes, Shefali Begum, dijo que los empleados piden al menos 16 mil takas, (191 dólares mensuales).

Con Hasina en el poder, el nivel de extrema pobreza, menos de 1.25 dólares al día, pasó del 19 por ciento a menos del 9 por ciento de la población en la última década, según el Banco Mundial.

...

Comentarios