El Mundo

Ordenan a Guatemala permanecer en Cicig

jueves, 10 de enero de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Guatemala, Guaemala

La Justicia se puso de lado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La Corte de Constitucionalidad suspendió ayer la decisión del presidente Jimmy Morales de terminar anticipada y unilateralmente con el acuerdo con el organismo.

El pasado lunes, el Gobierno anunció que daba un plazo de 24 horas para que los investigadores de la comisión -adscrita a las Naciones Unidas- abandonaran el país por la supuesta violación de leyes durante su gestión.

Sin embargo, el tribunal ordenó ayer el regreso de la misión anticorrupción.

“Se exhorta a las autoridades (...) que en el ámbito de sus competencias, instruyan a los funcionarios y empleados de las dependencias a su cargo para que faciliten el debido funcionamiento de la Cicig”, señaló la Corte.

CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO
El Gobierno del país respondió que su postura oficial se dará a conocer una vez que el fallo sea analizado de forma conjunta con todas las instituciones, mientras que el Constitucional advirtió que éste es de obligatorio e inmediato cumplimiento, una vez sea notificado a las autoridades.

Por su parte, el portavoz de la Cicig, Matías Ponce, señaló que está evaluando las distintas opciones para que el equipo continúe su trabajo en Guatemala, después de que los investigadores abandonaran el país el martes pasado por cuestiones de seguridad.

No obstante, el mandato de la comisión finalizará en septiembre tras la decisión del mandatario de no renovar las operaciones del organismo.

Desde el año pasado, Morales se ha enfrentado directamente con el organismo por las investigaciones que lo vinculan a él, a su hermano y a uno de sus hijos con actos de corrupción.

...

Comentarios