El Mundo

Amplía AMLO plan de pensiones

Ahora el apoyo será de mil 275 pesos mensuales, que se pagará cada dos meses, de manera directa a los adultos mayores
lunes, 14 de enero de 2019 · 00:00

AP; Agencia Reforma
Ciudad de México


El presidente Andrés Manuel López Obrador amplió un programa nacional que proporciona pequeñas pensiones a los mexicanos mayores de 68 años, una extensión de una iniciativa que él inició cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México en el año 2000.

Los adultos mayores recibirán unos 130 dólares cada dos meses para ayudarlos a cubrir sus necesidades básicas, indicó el domingo el mandatario. La edad para inscribirse será de 65 años en las comunidades indígenas, que tienden a ser más pobres.

Los pagos son de casi el doble que la cantidad que los ancianos en la Ciudad de México recibieron en 2018. López Obrador dijo que su gobierno ha preparado una partida de poco más de 100 mil millones de pesos para cubrir los pagos a 8.5 millones de adultos mayores este año, parte de una red de seguridad en expansión que también incluye pagos a los estudiantes pobres.

Registrarán a adultos en sus domicilios
Los adultos mayores interesados en recibir la pensión que otorga el Gobierno federal deberán esperar a que un funcionario los visite en su domicilio para entregar la documentación necesaria e inscribirse en el padrón de beneficiarios.

En administraciones federales anteriores, los interesados acudían directamente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, ahora Secretaría del Bienestar (SB), para gestionar la inscripción al Programa de Pensión.

Las reglas de operación establecen que el Programa de Pensión para Adultos Mayores tiene como objetivo contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza, mediante la mejora del bienestar económico y social de las personas de 65 años o más.

Mediante este programa, se reconoce la pensión al adulto mayor como un derecho universal y se duplica el monto que se otorgaba en gobiernos anteriores.

Ahora el apoyo será de mil 275 pesos mensuales, que se pagará cada dos meses, de manera directa a los derechohabientes de 65 años y más en comunidades indígenas y de 68 años y más en el resto del país.

Las personas de entre 65 y 67 años que actualmente están registradas en el Programa, mantendrán su derecho, al igual que las que reciben pensión del IMSS y del Issste.

En las reglas de operación se ordena que la publicidad y difusión del Programa esté identificada con el Escudo Nacional e incluya la siguiente leyenda “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social”.
 

...

Comentarios