El Mundo

Apuñalan a alcalde polaco

martes, 15 de enero de 2019 · 00:00

AP
Varsovia

El popular alcalde liberal de la ciudad portuaria de Gdansk murió el lunes tras ser acuchillado la víspera en un evento de caridad, sumiendo a la dividida Polonia en una ola de dolor y perplejidad con vigilias callejeras en una inusual muestra de unidad.

Pawel Adamowicz, de 53 años, murió a consecuencia de las heridas que le infligió un ex convicto de 27 años que subió al escenario el domingo mientras el alcalde se dirigía a la audiencia durante el evento “Luces al Cielo”, la final de una iniciativa nacional de recaudación de fondos para niños enfermos.

VENGANZA
Adamowicz acababa de expresar su gratitud a la “generosa” multitud, y añadió: “Esta es una época maravillosa de compartir cosas buenas. Ustedes son queridos. Gdansk es la ciudad más maravillosa del mundo.¡Gracias!”.

Fue entonces cuando el agresor subió a toda prisa y lo apuñaló tres veces, y luego agarró un micrófono para decirle a la audiencia que actuó en venganza contra el principal partido opositor del país, Plataforma Cívica, del que Adamowicz fue miembro muchos años pero salió en 2015.

Con la música aún sonando y fuegos pirotécnicos en el escenario, el agresor le dijo a los sorprendidos asistentes que había sido encarcelado injustamente en un gobierno encabezado por Plataforma Cívica.

“Estuve en la cárcel pero soy inocente... Plataforma Cívica me torturó. Por eso es que Adamowicz acaba de morir”, afirmó.

Polonia se encuentra desgarrada por amargas divisiones políticas. El partido gobernante derechista Ley y Justicia enfrenta acusaciones de que un ambiente hostil hacia Adamowicz y otros liberales ayudó a instigar el ataque.

...

Comentarios