El Mundo

Aumenta Maduro salario mínimo

martes, 15 de enero de 2019 · 00:00

AP
Caracas

El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes un incremento del salario mínimo como parte de una serie de medidas para defender el poder adquisitivo de los venezolanos y frenar la depreciación de la moneda respecto a la tasa de cambio en el mercado negro, que según el gobierno sería usado por sus adversarios locales como un instrumento para desestabilizar su administración.

En una cadena de radio y televisión con motivo de la presentación del balance de su gestión anual, Maduro reiteró que seguirá gobernando por seis años más, pese a las presiones de la oposición venezolana y la comunidad internacional que lo insta a entregar el poder a la Asamblea Nacional.

“Nada ni nadie nos va a detener... de cada ataque saldremos más fuertes”, insistió.

Maduro anunció su decisión de elevar a partir del 15 de enero en 300% el salario mínimo del país, que se ubicará en 18 mil bolívares, equivalente a la mitad del valor de la criptomoneda venezolana petro, que aumentó de 9 mil a 36 mil bolívares. El aumento es el 13o. en los últimos 25 meses.

MEDIDA INSUFICIENTE
El nuevo salario mínimo mensual equivale a unos 21.75 dólares al tipo de cambio oficial y apenas 6.76 dólares a la tasa del mercado negro, lo cual sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos, según los expertos.

Entre otras medidas adoptadas también destaca el aumento en 60% del Encaje Legal, es decir el porcentaje de los depósitos que los bancos deben mantener como reserva obligatoria en el Banco Central.

Esos depósitos deben ser mantenidos como reservas líquidas y no pueden ser usados para invertir o hacer préstamos. La aplicación con mayor rigurosidad de una medida que ya restringe la capacidad de la banca para otorgar créditos y el flujo de caja de muchas empresas.

En 2019, según algunos economistas, se estimaba que la contracción de la economía será de 20%, una cifra catastrófica considerando que Venezuela ya ha perdido más de la mitad de su Producto Interno Bruto en los últimos años.

...

Comentarios