El Mundo

Se prepara Europa para Brexit caótico

viernes, 18 de enero de 2019 · 00:00

AP
París

Francia invertirá 50 millones de euros (57 millones de dólares) en medidas de seguridad en los aeropuertos y el Eurotúnel, la contratación de cientos de agentes de aduana y emitirá decretos de emergencia frente a la probabilidad creciente de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea el 29 de marzo sin un acuerdo.

Alemania ha adelantado un debate sobre la solución de problemas burocráticos en caso de un Brexit sin acuerdo. Holanda ha aprobado una medida de excepción para permitir la permanencia temporaria de ciudadanos británicos en el país cuando pierdan los derechos de residencia que les daba la UE.

Un Brexit sin acuerdo provocaría trastornos que muchos europeos ni siquiera alcanzan a concebir.

Gran Bretaña, que sufriría los mayores trastornos, ha invertido miles de millones de libras (dólares) y puesto a trabajar a miles de empleados públicos para mitigar las peores consecuencias, aunque las autoridades solo pueden conjeturar sobre lo que sucederá el 30 de marzo si el divorcio se consuma sin un acuerdo.

“Creemos con firmeza” que Gran Bretaña se irá sin acuerdo, dijo el primer ministro francés Edouard Philippe al anunciar un paquete de medidas de emergencia para afrontar esa perspectiva. “Bajo estas condiciones... es nuestra responsabilidad garantizar que nuestro país esté preparado, que se protejan y defiendan los intereses de nuestros ciudadanos”.

...

Comentarios