El Mundo

Piden arrestar a negociadores

sábado, 19 de enero de 2019 · 00:00

AP
Bogotá, Colombia

El presidente colombiano Iván Duque presionó el viernes a Cuba para que arreste a diez negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) luego de que su Gobierno le atribuyó al grupo guerrillero la autoría del ataque con un coche bomba contra una academia de policía que provocó la muerte de 21 personas y heridas a docenas más.

En un discurso televisado, Duque dijo que había revocado un decreto que suspendía las órdenes de arresto contra los líderes del grupo insurgente, quienes ELN han vivido en la isla del Caribe mientras merman las esperanzas de que se reanuden las conversaciones de paz.

Los comentarios de Duque se produjeron luego de que las autoridades afirmaron que un experto en explosivos manco del ELN era la persona que había llevado a cabo el ataque, que ha sido el más mortal en la nación sudamericana en 15 años.

ALIAS DE “MOCHO KIKO”
Aunque José Aldemar Rojas no tenía antecedentes penales, las autoridades dijeron que el hombre de 56 años es el mismo individuo que aparece en los informes de inteligencia bajo el alias de Mocho Kiko, y que se cree perdió el brazo cuando manipulaba explosivos durante una larga carrera clandestina con una célula del ELN cerca de la frontera con Venezuela. Murió en el ataque del jueves.

El atentado evocó algunos de los incidentes más cruentos del pasado reciente colombiano y suscitó interrogantes graves acerca de las amenazas a la seguridad que persisten tras el acuerdo de paz de 2016 con las FARC.

Además, parece echar por tierra cualquier posibilidad de que las conversaciones de paz con el ELN se reanuden pronto.

...

Comentarios