El Mundo

Presionan para reabrir gobierno

Los demócratas esperan aprobar rápidamente un proyecto de ley para reabrir oficinas, pero sin fondos para el muro
viernes, 4 de enero de 2019 · 00:00

AP
Washington

Los demócratas de la Cámara de Representantes se preparaban el jueves para aprobar un plan que permita reabrir el gobierno sin financiar el muro fronterizo prometido por el presidente Donald Trump, mientras que el mandatario se comprometió a seguir luchando para cumplir ese ofrecimiento de campaña.

El presidente ingresó sorpresivamente a la sala de prensa de la Casa Blanca en el 13er día de un cierre parcial del gobierno, declarando que “sin un muro, no puedes tener seguridad fronteriza”. Después salió sin responder preguntas de los reporteros.

Trump exige que se asignen miles de millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, algo que los demócratas se niegan a respaldar. La Casa Blanca ha invitado a los líderes del Congreso a otra reunión para el viernes, dos días después de que no lograron avances en su primera reunión en semanas.

RECHAZAN PROPUESTA DEMÓCRATA
El nuevo Congreso tuvo una sesión en la que los demócratas asumieron formalmente el control de la cámara baja y su líder Nancy Pelosi la presidencia de la misma. Los demócratas esperan aprobar rápidamente un proyecto de ley para reabrir el gobierno, pero sin fondos para el muro.

El paquete demócrata de propuestas para poner fin al cierre incluiría una ley para financiar temporalmente el Departamento de Seguridad Nacional a los niveles actuales -con mil 300 millones de dólares para seguridad fronteriza, mucho menos que lo que pide Trump para el muro- hasta el 8 de febrero, mientras las conversaciones continúan.

Incluiría además una medida separada para financiar los departamentos de Agricultura, Interior, Vivienda y Desarrollo Urbano, y otros afectados por el cierre parcial. Esa medida proporcionaría fondos el resto del año fiscal, hasta el 30 de septiembre.

La Casa Blanca rechazó el paquete demócrata.
 

...

Comentarios