El Mundo

Endurece EU el embargo a Cuba

sábado, 19 de octubre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, E. U.

Estados Unidos impuso ayer nuevas sanciones a Cuba por su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro y su historial de violación a derechos humanos que han denunciado diversas organizaciones.

Las nuevas sanciones, que entrarán en vigor el próximo lunes, fueron recogidas en un borrador que publicó el Departamento de Comercio en el Registro Federal.

De acuerdo con ese documento, EU prohibirá al resto del mundo vender a Cuba artículos que contengan un 10 por ciento de componentes estadounidenses, lo que supondrá un cambio sustancial pues, hasta ahora, se podían exportar productos que tuvieran hasta un 25 por ciento de piezas hechas en territorio norteamericano.

El Departamento de Comercio también dijo que está revocando las licencias existentes para arrendamientos de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas y negará futuras solicitudes.

Washington informó que las medidas buscan responsabilizar al régimen cubano por reprimir a su propio pueblo y por brindar apoyo al Gobierno de Venezuela, al que acusa de abusos contra los derechos humanos y al colapso de la economía del país.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó la decisión y la calificó de “inhumana, cruel, injusta y genocida’’.

...

Comentarios