El Mundo

Matan ‘bombazos’ a cinco en Bagdad

miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 00:00

AP
Bagdad, Irak

Tres explosiones simultáneas sacudieron Bagdad ayer por la noche, matando a cinco personas e hiriendo a más de una decena, informaron funcionarios iraquíes, en el que parece haber sido el primer ataque coordinado desde el estallido de protestas contra el gobierno hace casi dos meses.

No estaba claro por el momento quién lanzó los ataques, pero tenían las características de los realizados por el grupo Estado Islámico. Irak declaró victoria sobre los extremistas hace casi dos años, pero el grupo sigue manteniendo presencia en partes del país y lanza ataques esporádicos.

Funcionarios de seguridad dijeron que al menos tres personas murieron y cinco fueron heridas en una de las explosiones, en el barrio sureño de Baiyaa. Dos personas murieron y cuatro resultaron heridas en el nororiental barrio de Ciudad Shaab y cuatro resultaron heridas en Badaliyat, al sudeste de la capital.

ASESINAN A MANIFESTANTES
Los funcionarios dijeron que dos motocicletas cargadas de explosivos y una bomba caminera fueron usadas en los ataques.

Las explosiones ocurrieron lejos de la Plaza Tahrir, el epicentro de semanas de protestas contra el gobierno que han representado el mayor riesgo para la seguridad de Irak desde la derrota del grupo Estado Islámico.

También ayer, fuerzas de seguridad mataron a tres manifestantes e hirieron al menos a 80, en la continuación de las protestas en Bagdad y casi todo el sur del país, mayoritariamente chií.

Funcionarios de seguridad y de hospitales dijeron que dos manifestantes murieron en Bagdad cuando las fuerzas de seguridad dispararon balas y proyectiles de goma.

FALLECEN OPOSITORES
En el sur del país, un manifestante murió cuando las fuerzas de seguridad dispararon sus armas luego de un día de sentadas y cierres de caminos. Otro manifestante murió junto a las márgenes del río Tigris, cerca del puente Ahrar. Los manifestantes ocupan tres puentes claves: Jumhuriya, Ahrar y Sinak.

Unas 350 personas han muerto desde el 1 de octubre, cuando miles de personas salieron a las calles para condenar la corrupción rampante en el gobierno, los malos servicios públicos y la falta de empleo. El movimiento, sin líderes visibles, aspira a desmantelar el sistema político instaurado después de 2003.
 

...

Comentarios