El Mundo

Alerta Cepal por desigualdad en AL

viernes, 29 de noviembre de 2019 · 00:00

La comisión estima que cerca de seis millones de personas caerán en la pobreza extrema durante 2019

AGENCIA REFORMA/AP

Ciudad de México
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que hay un recrudecimiento de la pobreza y pobreza extrema en América Latina, lo que ha provocado un desencanto en la región respecto al modelo económico debido a la desigualdad.

Al presentar el Panorama Social de América Latina 2019, en Santiago, de Chile, la titular de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que el documento encuentra retrocesos en ésas áreas en la región y señaló es la desigualdad la que ha provocado en varios países numerosas protestas en su interior.

Unas seis millones de personas caerán en 2019 en la pobreza extrema, estimó la Cepal.

“Entre 2002 y 2014 hubo una disminución muy importante de la pobreza y la pobreza extrema; sin embargo, a partir de 2015 vemos con preocupación que se recrudece la pobreza y la pobreza extrema”, expuso.

De acuerdo con el estudio de 2014 a 2019 se pasó de 46 millones de personas en pobreza extrema a 72 millones, y de 164 millones de personas en pobreza a 185 millones de personas en pobreza en el mismo periodo en América Latina.

SE ESTANCA DESIGUALDAD
La funcionaria de las Naciones Unidas también destacó que lo mismo ha pasado con la desigualdad.

“Hubo un periodo muy importante en América Latina en donde la desigualdad cayó en Bolivia, Argentina, El Salvador, Perú, entre 2002 y 2014, fue real y es muy importante. Pero de 2014 a 2018 la desigualdad sigue cayendo, pero a una velocidad menor; este ritmo anual de disminución es lo que nos tiene con alerta”, manifestó.

El informe también llama a atender las causas estructurales de la migración y a reforzar la cooperación multilateral para asegurar la protección social de este sector que entre 2010 y 2019, aumentó de 30 a 40.5 millones, lo que equivale a 15 por ciento del total de migrantes a nivel mundial. Entre 2000 y 2019, la proporción de migrantes intrarregionales aumentó de 57 por ciento a 70 por ciento del total.

Alicia Bárcena urgió, durante la presentación del informe, a avanzar en la construcción de un Estado de bienestar para dar mayor protección social. La disminución de la desigualdad en los ingresos, dijo, es clave para reducir la pobreza.

...

Comentarios