El Mundo

Se investigará el uso de fuerza excesiva: Piñera

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Santiago de Chile, Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró ayer que los abusos de las fuerzas policiales durante las protestas contra la desigualdad social en el país serán investigados.

En entrevista con la BBC, la primera que concedió desde que estalló la crisis el 18 de octubre, el mandatario abordó la posible acusación constitucional en su contra, defendió su decisión de decretar el estado de emergencia durante las movilizaciones, donde ya han muerto 23 personas y miles han resultado heridas.

“Cuando decidí decretar el estado de emergencia tomé todas las precauciones necesarias para proteger los derechos humanos”, señaló a la cadena británica, al ser cuestionado sobre su decisión de sacar a los militares a la calle.

‘SERÁN JUZGADOS’
“Por supuesto, no puedo garantizar que eventualmente, y creo que probablemente sea el caso, algunas de las fuerzas militares o la Policía hayan hecho uso de fuerza excesiva o que hayan cometido delitos. Eso no será olvidado, será investigado y será juzgado por nuestro sistema tradicional”.

El mandatario también sostuvo que eso mismo sucederá con “los delincuentes” que prendieron fuego al sistema de transporte, a los supermercados y las pequeñas tiendas.

“No aceptaré violación de los derechos humanos”, enfatizó.

Piñera aseguró que a pesar de los llamados para que dimita, no piensa hacerlo y no descartó una reforma a la Constitución, como exigen algunas organizaciones sociales, pero señaló que será el Congreso -sin mencionar la posibilidad de una Asamblea Constituyente- la instancia que marque el camino a seguir.

...

Comentarios