El Mundo

Arrecia en Guerrero violencia por disputa

La delincuencia organizada quemó camiones, asesinó a varios oficiales policiacos y ministeriales, además de a dos integrantes de la Upoeg
sábado, 9 de noviembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Chilpancingo, Guerrero

La disputa entre grupos de la delincuencia organizada en Guerrero ha desatado una ola de violencia en diversas regiones de la entidad.

En el municipio de Petatlán, perteneciente a la Costa Grande, hombres armados incendiaron la mañana de ayer un autobús de pasajeros y dos camiones recolectores de la basura.

Los hechos se registraron en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de Palos Blancos, de este municipio.

Los sujetos armados que le prendieron fuego a las unidades pertenecen a la Guardia Guerrerense que dirige Oliver Coria, alías “El Ruso”, de acuerdo con versiones del Gobierno local.

En su cuenta de twitter, el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez, señaló que los hechos de la quema de un autobús de pasajeros y dos tractores camiones ocurrió a las seis y media de la mañana.

Luego de estos hechos, elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y de Policía Federal resguardaron el lugar para evitar más desmanes.

Testimonios de los lugareños señalan que los dos camiones recolectores de la basura incendiados pertenecen al Ayuntamiento de Petatlán.

En el caso del autobús, el grupo armado que viajaba en varias camionetas, bajaron a los pasajeros de la unidad luego lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego.

EJECUTAN A AGENTES
En diferentes hechos registrados en Acapulco, dos agentes del grupo de Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia y un policía vial municipal fueron asesinados a balazos ayer, informaron autoridades estatales.

Según los reportes, durante la madrugada fueron hallados en el interior de un automóvil Volkswagen, tipo Jetta, los cadáveres de los agentes Izel Castro Arizmendi y Adrián Coyotzin Ramos.

El vehículo con las dos víctimas, que presentaban orificios de bala, estaba estacionado en la calle Aristóteles, del Fraccionamiento Marroquín. Un cartucho percutido de calibre 9 milímetros fue localizado en el lugar.

En esta semana ya son tres agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia que han sido asesinados en Guerrero.

El pasado martes, en la localidad de Zitlala, en la región centro del Estado, fue asesinado tiros el agente Valentín Salazar Hidalgo cuando estaba sentando en el estacionamiento del Ayuntamiento de este municipio.

En tanto, en la avenida Cuauhtémoc, casi esquina con la calle Marroquín, dos sujetos que viajaban en un automóvil dispararon a un policía vial cuando éste les daba paso en la vía.

Se trata del agente vial Óscar Marroquín Hernández, quien falleció cuando era atendido en una clínica del IMSS.

CAMIONETA CALCINADA
Además, en el camino de terracería que conduce a la comunidad de Zintlanapa, del municipio de Mochitlán, ayer fue hallada una camioneta calcinada, en cuyo interior estaban los cuerpos de dos integrantes de la autodenominada Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

El camino que conduce a Zintlanapa está a diez minutos de la localidad de Rincón de la Vía, del municipio de Chilpancingo, en la zona del Valle del Ocotito.

En esta zona, la lucha entre la Upoeg y el grupo delictivo de “Los Ardillos” ha cobrado decenas de víctimas.

...

Comentarios