El Mundo

‘Prácticas pasadas están muy vivas’

sábado, 9 de noviembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La actuación de la bancada de Morena en la elección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) muestra que las prácticas del pasado están más vivas que nunca, señaló Amnistía Internacional (AI).

En medio de denuncias una votación amañada en el Senado, la directora de AI-México, Tanaia Renaum, refirió que Rosario Piedra Ibarra no alcanzó la mayoría calificada por lo que tendrá responsabilidad si acepta el cargo.

“Lo que muestra la actuación de la bancada de Morena es lo difícil que es romper con los patrones culturales y políticos, pareciera ser que no tenemos ni la creatividad ni la voluntad de hacer política desde otra forma”, comentó.

“Me parece muy grave que las prácticas del pasado estén más presentes que nunca, en una promesa de cambio, no sólo a partir de la honestidad y los procesos anticorrupción, sino en la elección de este tipo de nombramientos”.

‘MATEMÁTICAS NO FALLAN’
En referencia a la denuncia de la oposición de que en realidad votaron 116 senadores y no 114, como contó la Mesa Directiva del Senado, Renaum dijo que matemáticas no fallan.

“Si uno hace una regla de tres, no se alcanza la mayoría calificada. No termino de entender por qué negar que no se alcanza la mayoría calificada y poner a una persona bajo un esquema que le daña, daña a la institución, daña a las víctimas y nos daña a todos”, comentó.

Sobre Rosario Piedra advirtió que tendrá que construir desde lo más profundo una relación con la sociedad civil.

“La sociedad civil no pone en duda su pericia técnica, pone en duda su forma de llegar”, aclaró.

...

Comentarios