El Mundo

Inicia Felipe VI consultas para conformar el Gobierno español Madrid, España

miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 00:00

El rey Felipe VI de España comenzó ayer las reuniones con líderes de partidos políticos, con la esperanza de designar a uno que pueda formar un Gobierno tras las elecciones del mes pasado, que no arrojaron una mayoría clara.

El monarca comenzó las consultas con los grupos más pequeños y tenía previsto entrevistarse con los partidos grandes el miércoles, terminando por el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez.

El Partido Socialista de Sánchez era el mejor posicionado tras obtener el mayor número de escaños, 120. Tenía un acuerdo con el grupo izquierdista Unidas Podemos, que consiguió 35, pero aún estaban lejos de la mayoría parlamentaria en la cámara de 350 diputados.

Los socialistas intentaban acordar la abstención de los 13 parlamentarios del grupo independentista catalán Esquerra Republicana. Esto impulsó las críticas de sus rivales conservadores, que acusaron a Sánchez de pactar con los que querían romper España, y planteó el temor a un gobierno inestable y quizá unas nuevas elecciones.

...

Comentarios