El Mundo

Dejan 304 muertos protestas en Irán

martes, 17 de diciembre de 2019 · 00:13

AP
Dubái, Emiratos Árabes

Por lo menos 304 personas murieron el mes pasado en Irán durante las protestas antigubernamentales, reportó Amnistía Internacional (AI), un número mayor a lo que el grupo había reportado con anterioridad.

Las manifestaciones -que duraron cuatro días de noviembre en varias ciudades y pueblos- fueron provocadas por un alto aumento en los precios de la gasolina. Durante los actos de violencia y en los días que siguieron, las autoridades bloquearon el acceso a Internet.

Amnistía dijo que las fuerzas de seguridad dispararon a manifestantes no armados, matando a varios, y arrestaron a miles de ellos, así como a periodistas, defensores de derechos humanos y estudiantes para sofocar las protestas.

Teherán todavía tiene que publicar estadísticas sobre la escala de la agitación, aunque hace dos semanas el Gobierno reconoció que las fuerzas de seguridad balearon y mataron a manifestantes.

A principios de diciembre, Amnistía informó que 208 personas habían muerto en las protestas entre el 15 y 18 de noviembre. No explicó por qué aumentó el número, pero reiteró que habló con decenas de personas y compiló reportes creíbles.

DISPARARON A MATAR
La mayoría de las muertes registradas por AI fueron el resultado de disparos en la cabeza, corazón y otros órganos vitales. Entre los fallecidos, según la organización internacional, hay un joven de 15 años en la ciudad de Shiraz que recibió un disparo cuando iba camino a la escuela y se cruzó con la protesta.

Las protestas surgieron por el persistente malestar económico agravado por las sanciones que anunció el presidente Donald Trump tras retirar a Estados Unidos del pacto nuclear de Irán con otras potencias mundiales.

...

Comentarios