El Mundo

Cambia juicio el legado de Trump

El presidente se convirtió en el tercer mandatario en la historia de EU en ser enviado a juicio político por la Cámara de Representantes
viernes, 20 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA/AP
WASHINGTON, EU

Por tercera vez en sus 233 años de historia, Estados Unidos llevará a juicio político a un presidente.

En una jornada histórica, la Cámara de Representantes aprobó anoche someter a un proceso de destitución a Donald Trump por abusar de su autoridad y obstruir una investigación del Congreso.

Los demócratas acusan a Trump de traicionar al país y corromper la democracia, al condicionar ayuda económica de EU a Ucrania a cambio de que el Gobierno de Kiev investigara a Joe Biden, aspirante a la candidatura presidencial demócrata.

Trump enfrentará el juicio político en el Senado donde la mayoría republicana está decidida a exonerarlo.

“Los actos imprudentes del presidente nos obligaron a tener que presentar estos cargos”, dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

ABUSO DE PODER
La votación para enjuiciar a Trump por abuso de poder registró 230 votos a favor y 197 votos en contra mientras que la votación para enjuiciarlo por obstrucción del Congreso fue de 229 a favor y 198 en contra.

En un mitin de campaña en Michigan, Trump dijo que la votación es un suicidio político y que los demócratas quedaran marcados por la vergüenza.

“(Ningún) presidente debería pasar por toda la mierda por la que hemos pasado”, dijo Trump.

El pasado martes, el mandatario declaró que asumía “cero” responsabilidad por el proceso de juicio político.

Dado que los republicanos tienen el control del Senado, la absolución de Trump durante su juicio en enero próximo está prácticamente garantizada.

Sin embargo, los libros de historia colocarán a Trump en la misma sección en que aparece Bill Clinton, enjuiciado hace 21 años por mentir bajo juramente sobre una relación sexual con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky y Andrew Johnson, quien fue procesado hace 151 años por desafiar al Congreso sobre la Reconstrucción. Richard Nixon, quien evitó el juicio político al presentar su renuncia durante la investigación Watergate, también está ahí.

...

Comentarios