Renuncia Macron a pensión vitalicia

lunes, 23 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
París, Francia 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió renunciar a la futura pensión que le correspondería como ex Mandatario y tampoco será miembro del Consejo Constitucional, anunció el Elíseo.
La medida, según las autoridades, es un gesto de “ejemplaridad y coherencia” en pleno conflicto por la reforma de las pensiones en Francia, que tiene al país en medio de huelgas desde hace más de dos semanas.
El jefe del Estado, de 42 años, rechazó beneficiarse de una ley de 1955 por la cual los Presidentes reciben de por vida al abandonar su cargo unos 6 mil 220 euros brutos al mes.
Macron hubiera tenido derecho a esa cantidad al final de su mandato en mayo de 2022, con 44 años, o en 2027, a los 49, si decide presentarse a un segundo quinquenio y resulta elegido.

NO SE APLICARÁ LEY
Esa ley no se aplicará a ningún futuro presidente de Francia y, en su lugar, se instaurará un nuevo sistema en el marco del futuro régimen universal de pensiones por puntos que se está negociando actualmente.
El Elíseo añadió que el actual Mandatario tampoco será miembro del Consejo Constitucional, el máximo órgano constitucional francés al que se integran los antiguos líderes del Ejecutivo con derecho a percibir 13 mil 500 euros mensuales.
El proyecto de Macron de reformar el sistema de pensiones consiste en unificar los 42 regímenes que existen en la actualidad, además de modificar la forma en la que se calcula la cantidad de retiro. 
El plan ha provocado manifestaciones y huelgas en el sector de transporte desde el pasado 5 de diciembre lo que ha paralizado parcialmente al país, y la falta de acuerdo con los sindicatos ha generado que las protestas se extiendan incluso hasta Navidad.


Esa ley no se aplicará a ningún futuro presidente de Francia y, en su lugar, se instaurará un nuevo sistema en el marco del futuro régimen universal de pensiones

...

Comentarios