El Mundo

Analizan un cese al fuego en Libia

jueves, 26 de diciembre de 2019 · 01:11

AP
Estambul, Turquía

El presidente de Turquía se ha reunido con el de Túnez en una visita no anunciada para discutir el conflicto en la vecina Libia. Recep Tayyip Erdogan dijo ayer a la prensa que analizó con su colega tunecino Kais Saied los pasos hacia un cese de fuego en Libia y la reanudación del diálogo político.

Los enfrentamientos amenazan con hundir al país norafricano en un ciclo de violencia similar al de 2011, en que cayó y murió el dictador Moammar Gadafi.

Erdogan firmó dos acuerdos marítimos y militares con el Gobierno libio que controla Trípoli, la capital, y parte del oeste del país. Éstos fueron denunciados por el Gobierno rival del este de Libia y las fuerzas leales al comandante Khalifa Hifter.

EVALÚAN ENVIAR TROPAS
Erdogan reiteró que Turquía evaluará si envía soldados a Libia si recibe una invitación de Trípoli, sede del débil Gobierno del primer ministro Fayez Sarraj, que tiene el respaldo de Naciones Unidas. El acuerdo militar sancionado la semana pasada permite a Turquía enviar expertos y personal militar con armas a pesar de un embargo de la ONU que otros actores internacionales han violado.

El acuerdo marítimo que daría a Turquía acceso a una zona económica disputada en el Mediterráneo oriental ha sido denunciado por Grecia, Chipre, Egipto y el gobierno rival libio.

El Gobierno con sede en Trípoli cuenta con el respaldo de Italia y Qatar. El del este tiene el apoyo de Francia, Rusia, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes.

La delegación turca a Túnez incluyó a los ministros de Defensa y Exterior y el jefe de Inteligencia.

...

Comentarios