El Mundo

Accede El Talibán a tregua en Afganistán

lunes, 30 de diciembre de 2019 · 00:00

AP
Kabul, Afganistán

El Talibán accedió ayer a una tregua en todo Afganistán, un acontecimiento que podría presagiar un acuerdo de paz con Estados Unidos.

Tal acuerdo podría permitirle a Washington traer a casa a sus tropas y poner fin a su intervención militar de 18 años, la más extensa en su historia. Estados Unidos exige que primero el Talibán se comprometa a evitar que Afganistán se convierta en una base para grupos terroristas. Actualmente hay unos 12 mil efectivos estadounidenses apostados en el país asiático.

El líder del Talibán debe avalar el acuerdo, pero ello se da por seguro. No se divulgó la duración de la tregua, pero fuentes oficiales mencionaron la posibilidad de que se extienda por diez días.

Miembros de la delegación negociadora del Talibán se reunieron por una semana con el consejo gobernante del país antes de acceder a la tregua. La delegación regresó el domingo a Qatar donde tienen una oficina política.

Uno de los elementos clave del pacto es que se realicen negociaciones directas entre los afganos en conflicto. Tales negociaciones comenzarían en dos semanas después de la firma de un acuerdo de paz entre el Talibán y EU.

En ellas se decidirá el marco legal de un Afganistán de posguerra y el protagonismo político que tendrá el Talibán, así como los derechos de las mujeres, la libertad de expresión y la suerte de decenas de miles de combatientes del Talibán y de las numerosas milicias que han surgido desde que éste fue derrocado, cuyos caudillos han amasado enormes sumas de dinero.

 

...

Comentarios