El Mundo

Deja cien fallecidos atentado en Somalia

Es el peor ataque en Mogadiscio en más de dos años; las autoridades lo atribuyeron al grupo islamista al-Shabab vinculado a Al Qaeda
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 00:00

AP/AGENCIA REFORMA

Mogadiscio, Somalia
Dos hermanas estudiantes de medicina iban el sábado en un minibús cuando estalló la bomba: ahora una está muerta y la otra está gravemente herida.

En total murieron 79 personas por el estallido en Mogadiscio, y ayer las familias de las víctimas lloraban a sus seres queridos. La madre de las hermanas se veía aturdida en momentos en que la hija menor era llevada vía aérea a un hospital en Turquía.

Fue el peor ataque en Mogadiscio en más de dos años, cuando en 2017 murieron más de 500 personas, y las autoridades lo han atribuido al grupo islamista al-Shabab, vinculado a Al Qaeda.

Las dos hermanas iban en el autobús tumbo a la universidad, donde estudiaban medicina, cuando la bomba estalló el sábado por la mañana. Murió Fadumo Mohamud, de 25 años. Su hermana Amina Mohamud, de 22 años, está grave. La madre dice que el sábado fue el peor día de su vida.

“Había mandado a mis dos hijas a la universidad ayer. Una murió por la bomba y la otra está gravemente herida”, lamentó la madre, Sharifo Roble.

“A duras penas pude criarlas, pues soy madre soltera, tuve que hacer de madre y de padre a la vez”, expresó. El padre de las chicas falleció hace varios años.

La mayoría de las víctimas eran estudiantes universitarios, el futuro de un país que estaba en plena reconstrucción tras décadas de conflictos.

CAMIÓN BOMBA
El camión bomba estalló el sábado junto a un transitado puesto de seguridad en la capital de Somalia, matando a cerca de 100 personas.

El atentado tuvo lugar a las 8.00 hora local cuando un presunto suicida hizo estallar una especie de miniván cerca de una oficina de impuestos, en el puesto de control utilizado por los vehículos que entran y salen de la capital somalí desde la ciudad de Afgoye.

Fuentes médicas citadas por el diario local Jowhar revelaron que la cifra de fallecidos era de cerca de 100 personas, pero el portavoz del Gobierno Ismail Mukhtar señaló que era probable que la cifra aumentara, pues más de 50 personas habían resultado heridas en el incidente, muchas de ellas de gravedad.

La mayoría de quienes perecieron eran estudiantes universitarios y de otros niveles que regresaban a clases, informó en el lugar de los hechos el Alcalde Omar Mohamud Mohamed.

‘ATROZ ACTO DE TERROR’
Decenas de familias seguían aguardando a las afueras de los hospitales con la intención de conocer el estado de sus familiares; mientras que el personal sanitario solicitó a la población que acudiese a donar sangre.

El presidente Mohamed Abdullahi Mohamed condenó el ataque como un “atroz acto de terror” y culpó al extremista Al Shabab, que está vinculado con Al Qaeda y cuyo alcance se ha extendido a ataques letales en centros comerciales de lujo y escuelas en la vecina Kenia.

Sin embargo, hasta la noche de ayer, ningún grupo se había atribuido la autoría del ataque.
 

...

Comentarios