El Mundo

Marcha Colombia contra Iván Duque

jueves, 5 de diciembre de 2019 · 00:00

AP
Bogotá, Colombianos

Manifestantes marcharon ayer en ciudades de todo Colombia, durante una tercera huelga contra el presidente Iván Duque al alargarse el inicio de un diálogo y agotarse la paciencia de los ciudadanos comunes.

Decenas de miles de estudiantes, trabajadores y líderes indígenas portaron pancartas denunciando una serie de quejas en contra del Gobierno conservador de Duque.

La participación fue considerablemente más pequeña que la primera huelga masiva del 21 de noviembre en la que se calcula que salieron 250 mil personas a las calles, pero las manifestaciones seguían siendo lo suficiente grandes para causar problemas viales para muchos en Bogotá.

Duque y miembros del Comité Nacional del Paro, conformado por sindicatos laborales y activistas estudiantiles, tienen programado sentarse de nuevo el jueves mientras intentan llegar a un acuerdo sobre las condiciones para iniciar un diálogo.

TIENEN 13 DEMANDAS
Los organizadores de las protestas querían conversaciones directas con Duque sobre 13 demandas, pero el Gobierno sólo está dispuesto a llegar hasta cierto punto. El lunes, el Gobierno de Duque ofreció negociaciones independientes con los manifestantes para tocar en específico sus demandas, pero desde entonces ha reiterado que serían bajo el alcance de la “conversación nacional” del presidente con varios grupos.

Los manifestantes están molestos con un Gobierno que, afirman, no ha hecho lo suficiente para abordar problemas arraigados como la corrupción y desigualdad.

Los manifestantes también se quejan sobre reformas fiscales y laborales propuestas, así como la continua violencia tras el acuerdo de paz de 2016 con los rebeldes de izquierda.

A la más reciente manifestación se unieron guardias indígenas que han sido atacados en partes de Colombia por el remanente de grupos armados ilegales que intentan tomar control de zonas que alguna vez estuvieron bajo control de rebeldes de izquierda.

Los guardias, que no portan armas de fuego, formaron una barrera protectora frente a los manifestantes como una forma de disuadir una respuesta enérgica por parte de la policía.
 

...

Galería de fotos

Comentarios