El Mundo

Favorecen al hermano de Jimmy Morales

martes, 12 de febrero de 2019 · 00:00

AP
Ciudad de Guatemala

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala limpió los registros policiales de Samuel Everardo Morales Cabrera, hermano del presidente Jimmy Morales, a pesar de que es actualmente juzgado por un caso de corrupción.

La decisión de la policía le quitaría un obstáculo para que pueda contender como candidato a diputado en las elecciones de junio, y aunque no está claro si será suficiente para que las autoridades electorales acepten que contienda, el caso ha desatado críticas de quienes consideran un posible caso de tráfico de influencias de la familia del presidente.

Pablo Castillo, vocero de la policía, dijo el lunes a periodistas que la cancelación de los registros policiales se realizó bajo la premisa de presunción de inocencia.

INVESTIGADO POR FALSIFICACIÓN
Morales ha dicho que buscaría ser candidato a diputado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido que llevó a su hermano Jimmy a la presidencia en 2015.

Según los protocolos de la propia policía, para que los registros puedan ser borrados se requiere -entre otras cosas- que el juzgado que conoce del caso certifique su resolución definitiva e indique que no tiene recursos y notificaciones pendientes.

Un tribunal busca establecer si el hermano del presidente es responsable del uso de documentos y facturas falsificadas para la compra de canastas navideñas al Registro de la Propiedad que fueron pagadas, pero no entregadas. El hijo del presidente, José Manuel Morales, también está siendo juzgado por la misma situación.

El vocero de la policía dijo que tras un análisis jurídico de la institución, se resolvió que la presunción de inocencia establecida en la Constitución está por encima de cualquier protocolo policial.
 

...

Comentarios