El Mundo

Temen crisis por reforma en Nicaragua

martes, 12 de febrero de 2019 · 00:00

AP
Managua

Economistas y empresarios alertaron sobre el impacto que podría tener en la economía nicaragüense una nueva reforma al sistema de seguro social aún “más drástica” que la polémica enmienda que detonó intensas protestas en abril y colocó al presidente Daniel Ortega frente a la peor crisis de su gobierno.

“Esta medida es absolutamente mucho más drástica, pues no es gradual sino inmediata y afectará a los casi 800 mil asegurados en el país”, dijo en una entrevista con The Associated Press el economista Mario Arana, quien fue ministro de Fomento, Hacienda y presidente del Banco Central durante el gobierno del liberal Enrique Bolaños (2001-2006).

Según el último dato del Banco Central de septiembre unos 755 mil trabajadores estaban afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en las áreas de servicios comunales, sociales y personales, industria manufacturera, comercio, sector agropecuario y finanzas.

El paquete de reformas al INSS, que eleva los aportes de empresas y empleados al seguro social, fue aprobado en enero por el Parlamento -dominado por el gobernante Frente Sandinista- y entró en vigor el 1 de febrero.

De acuerdo con el decreto, en las empresas con más de 50 trabajadores las cuotas de la patronal al INSS aumentarán de 19 a 22.5% y el aporte de los empleados de 6.25 a 7%.

El incremento será mayor para los trabajadores por cuenta propia para quienes las cuotas para recibir atención médica pasarán de 18.25% a 22.25%, mientras que el aporte al seguro por invalidez, vejez y muerte subirá de 10% a 14%.


 

...

Comentarios