El Mundo

Hacen oficial el triunfo de Bukele

viernes, 08 de febrero de 2019 · 00:00

AP
San Salvador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el jueves que el joven empresario Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales y gobernará El Salvador entre 2019 y 2024.

El máximo organismo electoral informó en su portal que procesadas las 9.568 actas de las juntas receptoras de votos, Bukele -de la Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA)- alcanzó 1,434,856 votos (53.10%), mientras que Carlos Calleja, de una coalición de cuatro partidos conservadores encabezada por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), logró 857,084 votos (31.62%); el ex canciller Hugo Martínez, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional (FMLN), consiguió 389,289 votos (14.41%); y Josué Alvarado, del partido VAMOS llegó a 20,763 (menos del 1%).

Las elecciones las gana el que consiga la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

POCA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo que en los comicios del domingo participó el 51.88% de los 5.2 millones de salvadoreños habilitado para sufragar en el país. Casi seis mil personas votaron desde el exterior.

Bukele es un exitoso empresario que a los 18 años creó una agencia de publicidad, se inició en la política abrazando la bandera roja de los ex guerrilleros y se catapultó a lo más alto de la popularidad.

Ya declarado ganador de las elecciones, ahora Bukele tendrá que empezar a cumplir con sus promesas, en especial la carta fuerte de la campaña: la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador para terminar con la alarmante corrupción.
 

Comentarios