El Mundo

Hallan las cajas negras de avión

Ethiopian Airlines suspendió la actividad de todos sus Boeing 737 Max 8; otras aerolíneas internacionales adoptan la medida
martes, 12 de marzo de 2019 · 00:00

AP
Ehere, Etiopía

Ethiopian Airlines suspendió toda la actividad de sus aviones Boeing 737 Max 8 “como medida de precaución adicional” tras el accidente en el que murieron las 157 personas que iban a bordo, dijo un vocero de la aerolínea el lunes. Los rescatistas hallaron las “cajas negras”, los dispositivos que registran los datos de vuelo y las voces de cabina, mientras el país vivía una jornada de luto.

Aunque todavía se desconoce qué causó el siniestro de domingo, cuando un avión nuevo se estrelló a las afueras de la capital del país, Adís Abeba, sin malas condiciones climáticas, la compañía decidió suspender la actividad de sus otros cuatro 737 Max 8 hasta nuevo aviso, explicó Asrat Begashaw. Ethiopian Airlines tenía cinco 737 Max 8 nuevos en uso y estaba a la espera de recibir 25 más.

Otras aerolíneas de todo el mundo decidieron hacer lo mismo. Las autoridades de aviación civil de China e Indonesia ordenaron que las compañías aéreas dejen de operar temporalmente con sus Max 8, y la empresa caribeña Cayman Airways anunció que pararía los dos aviones de ese modelo de su flota. Por la noche, la compañía mexicana Aeroméxico también anunció que suspenderá temporalmente el uso de sus seis aviones de este modelo.

BUSCAN RESTOS
Desde primera hora de la mañana, trabajadores de Cruz Roja empezaron a recopilar los escombros esparcidos cerca del cráter que causó el accidente, buscando restos de las 157 vidas sesgadas, como un maltrecho pasaporte o tarjetas de visita en varios idiomas. La maquinaria pesada excavaba para dar con piezas grandes del fuselaje.

Además se encontraron las “cajas negras” del avión, dos dispositivos de color naranja brillante que registran los datos de vuelo y las voces en cabina, según Ethiopian Airlines. Un funcionario de la aerolínea dijo a The Associated Press que el dispositivo de datos estaba parcialmente dañado y “veremos qué podemos recuperar de ella”. La fuente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa.
 

...

Comentarios