El Mundo

Miles de atrapados en ataques cruzados

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:00

AP
El Cairo

Miles de civiles quedaron atrapados en los intensos combates entre los dos bandos enfrentados en un asediado distrito del norte de Yemen, dijo la agencia humanitaria de Naciones Unidas el martes.

El número de desplazados en la gobernación de Hajjah se ha duplicado en los últimos seis meses, y más de 5, 300 familias han huido del distrito y su zona circundante en las últimas semanas, explicó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

En los últimos dos días, ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí, que lucha en nombre del gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, causaron 22 muertos, incluyendo mujeres y 14 menores en esa zona.

Los rebeldes hutíes de Yemen impusieron un fuerte control sobre Kusher luego de que las tribus locales se levantaron en armas contra ellos. Los hutíes bombardearon el distrito -con 100, 000 habitantes- y mataron e hirieron a muchos civiles. Miles de personas fueron desplazadas. Conforme el control hutí cercaba la zona, la coalición dirigida por Arabia Saudí dejó caer desde aviones alimentos y medicamentos para las tribus.

La guerra civil de Yemen ha matado a más de 60, 000 personas, tanto civiles como combatientes, y desplazado a 3 millones de personas, llevando a la ya empobrecida nación al borde de la hambruna.
 

...

Comentarios