El Mundo

Parlamento de GB rechaza una vez más plan de May

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:00

AP
Londres

Cuando faltan tan solo 17 días, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea quedó sumida en el caos y en entredicho debido al doble golpe demoledor que el Parlamento asestó el martes al acuerdo de divorcio para el Brexit de la primera ministra Theresa May y a su autoridad como gobernante.

Los legisladores rechazaron el acuerdo por 391-242 después de que ignoraran las súplicas de May de que apoyaran el convenio y pusieran fin al caos político y la incertidumbre económica provocadas por el Brexit. Fue un menor margen, aunque no por mucho, en comparación con la histórica derrota de enero pasado por 230 votos, antes de que May lograra cambios del bloque.

Las principales autoridades de la UE advirtieron que la derrota legislativa aumentó la probabilidad de que se produzca una caótica salida “sin acuerdo”, situación que podría afectar considerablemente a empresas y personas en Gran Bretaña y muchos de los 27 países restantes del bloque.

MAY, DESGASTADA
La aguda derrota por 149 despojó a May del control del curso del Brexit y lo cedió al Parlamento, donde persisten las divisiones en cuanto a los pasos a futuro.

May, demacrada y con voz gastada, reconoció un nuevo revés y confirmó que el Parlamento votará el miércoles sobre una salida sin un acuerdo. Si, como se anticipa, este punto no es aprobado, los legisladores debatirían el jueves si postergan el Brexit, un aspecto que también necesitaría también el visto bueno de la UE.

El Grupo de Investigación Europea de Conservadores favorables al Brexit, que tiene docenas de legisladores como miembros, dijo que las enmiendas “no evitan ‘cambios legalmente obligatorios’” al acuerdo para la salida de Gran Bretaña, como había prometido el gobierno.
 

...

Comentarios