El Mundo

Dejan 49 víctimas asalto a mezquitas

Un hombre fue arrestado y acusado de homicidio; otros dos sospechosos armados fueron detenidos
sábado, 16 de marzo de 2019 · 00:00

AP
Christ Church, Nueva Zelanda

Al menos 49 personas murieron ayer en ataques a dos mezquitas donde los feligreses asistían a las oraciones, perpetrados por un supremacista blanco antiinmigrante con dos fusiles de asalto y una escopeta.

El agresor transmitió los ataques en videos en vivo.

Un hombre fue arrestado y acusado de homicidio, y otros dos sospechosos armados quedaron detenidos mientras la Policía trataba de averiguar cuál había sido su papel.

“Está claro que esto solo puede ser calificado de ataque terrorista”, dijo la primera ministra Jacinda Ardern, y añadió que muchas de las víctimas serían migrantes o refugiados. Es “una de las jornadas más sombrías de Nueva Zelanda”, aseveró.

El ataque a sangre fría provocó estupor en esta nación de 5 millones de habitantes, un país de leyes relativamente tolerantes en cuanto a la posesión de armas, pero donde hay pocos homicidios y es tan pacífico que los agentes de policía suelen andar desarmados. Además, se lo considera un país acogedor para inmigrantes y refugiados.

TRANSMITIÓ MATANZA
El autor de al menos uno de los ataques publicó un manifiesto de 74 páginas en las redes sociales bajo el nombre de Brenton Tarrant, en el que se identifica como australiano de 28 años y nacionalista blanco ávido por vengar los ataques perpetrados por musulmanes en Europa.

Provisto aparentemente de una cámara instalada en su casco, transmitió en vivo al mundo con todo detalle la matanza en la mezquita Al-Noor de Christchurch, donde al menos 41 personas murieron bajo sus ráfagas disparadas una y otra vez, incluso a personas caídas. Otros feligreses fueron abatidos en un ataque a otra mezquita poco después.

Hubo 48 heridos, algunos de suma gravedad, según las autoridades. La Policía no reveló de inmediato si la misma persona fue la autora de ambas matanzas.

Si bien no había razones para creer en la existencia de otros sospechosos, la primera ministra dijo que se elevó el nivel nacional de alerta.

CON “FIRE” DE FONDO
En el video transmitido en vivo, el asesino dispara ráfagas a los feligreses aterrados durante más de dos minutos. Luego sale y dispara a la gente en la acera. Se escuchan gritos de niños mientras regresa a su auto a buscar otro fusil. Vuelve a la mezquita donde hay al menos una veintena de personas tendidas en el suelo.

Vuelve a salir, le dispara a una mujer y sube a su auto en el que suena a todo volumen la canción “Fire” de la banda británica de rock The Crazy World of Arthur Brown. El cantante vocifera “¡soy el dios del fuego infernal!” y el asesino parte.

El segundo ataque tuvo lugar en la mezquita de Linwood, a unos 5 kilómetros de la primera.

El agresor dijo que no era miembro de organización alguna, actuó por su cuenta y eligió Nueva Zelanda para demostrar que ni siquiera los países más remotos del mundo están libres de la “inmigración masiva”.
 

...

Galería de fotos

Comentarios