EL MUNDO

Veta Trump ley contra el muro

sábado, 16 de marzo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington D. C., E. U.

Donald Trump usó por primera vez su veto presidencial para defender una de sus mayores propuestas de campaña: el muro con México.

El Presidente estadounidense bloqueó ayer una ley que rechazaba su declaración de emergencia nacional para financiar el proyecto fronterizo.

“El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla”, dijo Trump mientras firmaba la orden en la Oficina Oval.

El presidente estaba flanqueado por el vicepresidente Mike Pence; el titular del Departamento de Justicia, William Barr, y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional.

El fiscal dijo que la orden de emergencia del mandatario estaba claramente autorizada y fundamentada en la Ley.

“CRISIS PROVOCADA”
Trump ha insistido en que existe una crisis de seguridad y humanitaria en la frontera con México, una afirmación que él mismo socavó cuando reconoció que podría haber esperado para emitir su declaración.

Los demócratas aprovecharon esas palabras y citaron datos del Gobierno que muestran que no hay un flujo récord de migrantes indocumentados.

En tanto, algunos republicanos se sumaron a la iniciativa al criticar que la declaratoria ordena redistribuir fondos ya otorgados por el Congreso para otras tareas.

“Incluso los miembros del partido del presidente Trump están comenzando a darse cuenta de que está provocando una crisis constitucional”, afirmó Anthony Romero, director de la Unión de Libertades Civiles Americanas, en un comunicado.

¿Qué sigue?
La declaración de emergencia aún enfrenta obstáculos antes de entrar en vigor.
1) El Capitolio necesitaría volver a votar la legislación con 2/3 de apoyo. No se prevé que ocurra.
2) Las demandas de particulares y gobiernos locales y estatales permanecen vigentes.
3) Una corte federal podría usar el antecedente de la legislación para bloquear la declaración de emergencia.
4) Si la Administración apela el caso, podría llegar a la Suprema Corte.

 

...

Comentarios