El Mundo

FBI tenía tiempo investigando a Cohen

miércoles, 20 de marzo de 2019 · 00:00

AP
Nueva York

El FBI empezó a investigar al que fuera abogado personal del presidente Donald Trump casi un año antes de que los agentes allanaran su domicilio y oficina, de acuerdo con documentos dados a conocer el martes.

Aunque se han eliminado largos pasajes, la orden de cateo revela nuevos detalles sobre la investigación federal de las transacciones comerciales de Michael Cohen y los allanamientos del FBI. El caso revela que la investigación federal inició en julio de 2017, mucho antes de lo que se sabía.

El FBI allanó la vivienda y oficina de Cohen en Manhattan en abril, en la primera señal pública de una investigación criminal que amenaza la presidencia de Trump y le ha valido a su ex abogado una condena de tres años de prisión por evasión fiscal y violación de leyes de financiación de campañas electorales. La policía federal, que también allanó el cuarto de hotel y abrió la caja fuerte de Cohen, se apoderó de más de 4 millones de archivos electrónicos e impresos, más de una docena de teléfonos celulares, iPads, 20 discos duros externos, memorias USB y laptops.

Tanto Cohen como Trump protestaron ruidosamente por los allanamientos, que el abogado de Cohen calificó de “totalmente inapropiados e innecesarios”, en tanto el presidente declaró por Twitter que “¡la confidencialidad entre el abogado y su cliente ha muerto!”

Los allanamientos obedecieron en parte a una remisión del fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la injerencia rusa en la elección presidencial estadounidense de 2016.
 

...

Comentarios