El Mundo

UE ofrece a GB más tiempo para la salida

viernes, 22 de marzo de 2019 · 00:00

AP
Bruselas

Desgastados por tres años de indecisión en Londres, los líderes de la Unión Europea ofrecieron el jueves a regañadientes un poco más de tiempo al Reino Unido para que salga del bloque, postergando el proceso durante varias semanas, pero sin eliminar la amenaza de un Brexit caótico.

Después de una reunión que se alargó hasta la noche, el bloque señaló que Gran Bretaña podía postergar su salida -programada para el 29 de marzo- hasta el 22 de mayo, siempre y cuando el Parlamento apruebe la próxima semana el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May.

Si el pacto, que ya fue desechado en dos ocasiones previas, es rechazado nuevamente, Gran Bretaña tiene hasta el 12 de abril para “indicar los pasos a seguir”. May accedió al plan, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

SEVERAS ADVERTENCIAS
La profunda incertidumbre entre los dirigentes reunidos en una cumbre de la UE en Bruselas sólo era superada por la intensa ansiedad de los políticos, empresas y ciudadanos de Gran Bretaña. El ejército británico incluso montó un puesto de comando en un refugio subterráneo bajo el Ministerio de Defensa en Londres para ayudar a coordinar un plan “sin acuerdo”.

La cumbre del jueves inició con inquietantes advertencias por parte de los líderes de la UE sobre la posibilidad de un Brexit sin acuerdo de por medio.

El presidente francés Emmanuel Macron advirtió que era responsabilidad de los legisladores británicos aprobar un acuerdo para el Brexit y asegurarse de que Gran Bretaña no salga estrepitosamente sin un acuerdo con el bloque.
 

...

Comentarios