El Mundo

Anuncia Theresa May su renuncia tras Brexit

jueves, 28 de marzo de 2019 · 00:00

AP
Londres, Inglaterra

La primera ministra británica Theresa May ofreció ayer su renuncia a cambio de que se apruebe su acuerdo para el Brexit y Gran Bretaña abandone la Unión Europea.

La espectacular concesión de May de que “existe un deseo de un nuevo planteamiento y un nuevo liderazgo”, fue un intento desesperado de persuadir a la suficiente cantidad de colegas renuentes para que aprobaran su acuerdo de divorcio de la UE, mismo que ya fue rechazado en dos ocasiones.

Al parecer, podría no ser suficiente, luego que un crucial partido de Irlanda del Norte indicó que no respaldaría el pacto.

El anuncio de May se dio en momentos en que los legisladores sostuvieron una serie de votaciones inconclusas sobre las alternativas a su impopular acuerdo. Fue el primer paso en un intento del Parlamento por romper el estancamiento del Brexit y evitar que el país abandone el bloque europeo en unas cuantas semanas sin tener un plan.

MAL ACUERDO
May ha enfrentado una creciente presión para que renuncie de parte de los miembros a favor del Brexit de su propio partido. Varios simpatizantes de la separación británica la acusan de negociar un mal acuerdo de divorcio que deja al Reino Unido demasiado vinculado al bloque después de la partida.

Varios parlamentarios han dicho que respaldarían un acuerdo de divorcio si es que un nuevo líder asume el control de la siguiente etapa de negociaciones, que determinará las futuras relaciones británicas con la Unión Europea.

En una concurrida reunión de legisladores Conservadores, May finalmente concedió que tendría que dejar el cargo, aunque no estableció una fecha de salida.

“Estoy preparada para dejar este trabajo antes de lo que había previsto con tal de hacer lo que es correcto para nuestro país y nuestro partido”, dijo, según una transcripción difundida por su oficina.
 

...

Comentarios