El Mundo

Persisten apagones y escasez de agua

jueves, 28 de marzo de 2019 · 00:00

AP
Caracas, Venezuela

Venezuela amaneció nuevamente a oscuras debido a los repetidos cortes eléctricos que desde hace dos días afectan a la mayoría de la población, mientras el gobierno intenta restablecer el servicio luego del peor apagón en la historia del país.

En Caracas, muchos residentes buscaban agua ayer después de que sus grifos se secaran debido a fallas que mantienen paralizados los sistemas de acueductos.

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo que las escuelas, oficinas estatales e industrias permanecerán cerradas.

Maduro ha acusado a Estados Unidos y a la oposición de sabotear el viejo y deteriorado sistema eléctrico. Los funcionarios estadounidenses y el líder opositor Juan Guaidó dicen que la acusación es un intento por desviar la atención de la mala gestión del Gobierno

NIEGA Y DIVIDE
Guaidó rechazó las acusaciones y afirmó que Maduro niega su responsabilidad y pretende dividir a los que lo adversan. “Venezuela amanece oscura, de nuevo, producto de un régimen ineficiente, corrupto, ladrón y como venezolanos todos sentimos la angustia, como venezolanos todos sentimos esa especie de frustración”, enfatizó.

El líder opositor pidió a los venezolanos mantenerse movilizados a pesar de los apagones y convocó a los venezolanos a concentrarse el sábado en las calles para protestar por las fallas eléctricas.

Desde Washington, su esposa, Fabiana Rosales, descartó por la noche la posibilidad de mudarse al extranjero para preservar su seguridad y la de su familia.

Horas después de reunirse con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, Rosales agregó que su gira internacional puede prolongarse de concretarse nuevas invitaciones pero aseguró que tiene “un pasaje de regreso” a Venezuela en una fecha que no precisó.

“MADURO DEBERÍA IRSE”
Pocas tiendas en Caracas abrieron y muchas calles estaban despejadas. La luz regresó en algunas áreas en la noche del martes sólo para volver a apagarse en la madrugada del miércoles, frustrando a los residentes que se preguntan cuánto tiempo tendrán que soportar la segunda ronda de cortes desde el 7 de marzo, cuando un gran apagón nacional se extendió por cuatro días.

“Cuánta indolencia y crueldad, este pueblo no se lo merece. Maduro debería irse y ya”, dijo Alfredo Palacios, un comerciante de 36 años que portaba junto a su suegro cuatro recipientes herméticos que acaban de llenar en uno de los muchos riachuelos que bajan por las laderas de las montañas del Parque Nacional Waraira Repano que separa a Caracas del Mar Caribe.

La mayoría de las personas que deambulaban por el centro de Caracas se quejaban de que no había agua potable en las pocas tiendas minoristas y supermercados que abrieron en vecindarios dispersos que tenían electricidad.

Algunos comerciantes, en tanto, temen que los apagones los hagan perder toda su mercancía.
 

...

Comentarios