EL MUNDO

Fiesta en Brasil rinde tributo a activista muerta

martes, 5 de marzo de 2019 · 00:00

AP

Río de Janeiro

 

Las competencias de samba tomaron el lunes un giro político en Brasil, después de que una de las escuelas de samba más importantes de Río y otros grupos rindieron un homenaje a Marielle Franco, una activista por los derechos de los gays y los afro-brasileños asesinada hace casi un año.

Mangueira, una de las escuelas de samba más antiguas de Río, incluyó a la ex concejal de la ciudad en un desfile en honor de los héroes ocultos de Brasil, aquellos que a menudo son olvidados en los libros de historia, o que simplemente eligen no mencionar.

Franco y su chofer, Anderson Gomes, fueron asesinados a balazos a bordo de su automóvil cuando transitaban por el centro de Río el 14 de marzo de 2018. Los asesinatos indignaron a la sociedad brasileña y provocaron una ola de manifestaciones a nivel nacional, pero la policía nunca nombró sospechosos.

 

ÍCONO DE LUCHA

Se preveía que la socia de Franco, Mónica Benicio, participara en el desfile de la escuela de samba en las primeras horas del martes en el Sambódromo.

“Marielle era una mujer, una luchadora, de la favela, que se sobrepuso a la desigualdad, fue a la universidad, fue electa concejal, luchó por las minorías, denunció e investigó a la autoridad pública”, dijo Deivid Domenico, coautor del himno de samba de Mangueira para el carnaval de este año.

Para el compositor, la necesidad de escribir sobre la concejal asesinada y la historia olvidada de Brasil fue mucho más importante este año, después de que los brasileños eligieron a un presidente de extrema derecha que ha elogiado en repetidas ocasiones a la dictadura de 1964-1985.


 

 

...

Comentarios