EL MUNDO

Se retira Rusia del tratado de armas nucleares

martes, 5 de marzo de 2019 · 00:00

AP

Moscú

 

El presidente Vladimir Putin suspendió la participación de Rusia en un tratado de armas nucleares del que el gobierno de su homólogo estadounidense Donald Trump ya había decidido salirse, argumentando el lunes que Washington, y no Moscú, violaba el pacto de 1987.

En un decreto, Putin suspendió las obligaciones de Rusia en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), y dijo que dicha suspensión continuará “hasta que Estados Unidos ponga fin a sus violaciones del tratado o hasta que éste llegue a su fin”.

Putin emitió su orden mientras el general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor de Rusia, estaba en Viena para conversar sobre estabilidad estratégica con el general estadounidense Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto. El Tratado INF era uno de los temas analizados en lo que el Ministerio de Defensa ruso describió como conversaciones “constructivas”.

Estados Unidos dio aviso de su intención de retirarse del Tratado INF hace un mes, preparando el escenario para que llegue a su fin en seis meses a menos que Moscú volviese a cumplirlo. Rusia niega haberlo quebrantado y acusa a Estados Unidos de violarlo.

La Casa Blanca acusó al Kremlin de desarrollar y emplazar un misil de crucero en violación de cláusulas del pacto que prohíben la producción, prueba y emplazamiento en tierra de misiles crucero y balísticos con un alcance de entre 500 y 5, 500 kilómetros (310 y 3, 410 millas).

 

Comentarios